lunes, 5 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD 11

ESCUELA MATEMÁTICA
De acuerdo con la posibilidad y las interacciones de causa-efecto, explica como pueden ser los tres problemas empresariales.

1.-Decisiones bajo condiciones de certeza: Decidir entre diferentes alternativas cuando las variables y el resultado se conocen.
2.-Decisiones bajo condiciones de riesgo: El resultado puede obtenerse con cierto grado de probabilidad.
3.-Decisiones bajo condiciones de incertidumbre: Se ignora la probabilidad relativa de ocurrencia de cada resultado.
Explica en que consisten cada una de las técnicas o métodos de la IO.

1.- Programación lineal: Método de solución de problemas para situaciones con restricciones que implican la maximización o minimización del objetivo de una función lineal; por ejemplo, el estudio del mejor y más económico recorrido de un camión repartidor de agua embotellada.
2.- Teoría de juegos: Implica descubrir la mejor estrategia posible para vencer a su competido, empleando técnicas matemáticas y el pensamiento lógico; por ejemplo, en el análisis de la competencia en los mercados.
3.- Teoría de colas: Llamado también modelos de línea de espera; permite la determinación del número óptimo de personal y/o instalaciones requeridas para dar atención a insumos-humanos o materiales- en el menor tiempo y costo, evitando congestionamientos; por ejemplo, ventanillas, líneas de montaje.
4.- Administración de proyectos: Comprende la determinación de una secuencia óptima para una serie de tareas o eventos, con el propósito de aminorar tiempo y costo. Representativos de estos modelos son:
a) PERT .Técnica de valuación y revisión de programa.
b) CPM .Método de la ruta critica.
Ambos se han utilizado para planificar, programar y controlar una amplia variedad de proyectos; por ejemplo, investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
5.- Programación dinámica: Consiste en descomponer un problema en varios pequeños, y una vez resueltos se tendrá una solución óptima para el problema completo; por ejemplo, alternativas económicas entre comprar/fabricar/alquilar.
6.- Probabilidad y análisis estadístico: La teoría de probabilidad es útil para reducir la incertidumbre. El análisis estadístico permite obtener una misma información con menor cantidad de datos. Una aplicación son los modelos de Harkov, que permiten describir la probabilidad de un suceso; por ejemplo, la probabilidad de que una maquina se descomponga.
7.- Simulación en computadora: Técnica para ensayar modelos de la operación de un sistema en el tiempo, con el uso de programas manipulables.






Cita un ejemplo de la grafica de PERT

Todas las actividades del proyecto deben estar perfectamente definidas.
Debe existir un orden de relación entre las actividades.
Cada actividad debe tener una duración determinada.
Las actividades han de ser independientes entre ellas.

Creo que un ejemplo muy claro es una maquiladora porque las actividades están bien definidas para cada individuo además tienen un seguimiento, cada actividad tiene un determinado tiempo para ser realizada porque están chocando tu producción y por ultimo cada departamento tiene diferentes actividades designadas.

Explica los enfoques según Simon, bajo los cuales puede desarrollarse la toma de decisiones.

Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar, lo que podemos asociar con una actividad de inteligencia en el sentido militar.
Inventando, desarrollando y analizando posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño.
Eligiendo un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”.
Investiga las fases en la que se desarrolla la técnica investigación de operaciones (IO).

1.- Definir el problema.
2.- Elaborar un modelo matemático para representar el sistema.
3.- Determinar una solución del modelo.
4.- Poner a prueba el modelo y la solución.
5.- Implementar la solución.
6.- Establecer control sobre la solución.

No hay comentarios: