domingo, 25 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD 10

ESCUELA DE SISTEMAS

Ejemplo: sistema entrada conversión salida
Preparatoria Alumnos Nuevos conocimientos Egresados


Clasificación de los sistemas:

Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.
Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.

Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.

Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.

Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.

Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.

Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.

Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.

Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.

Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.

Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.

Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.

Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.

Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.

Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.



PROPUESTAS DE FRIEDRICH HEGEL

El todo es mayor que la suma de sus partes.

El todo determina la naturaleza de las partes.

Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo.

Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre si.



PROPUESTA DE BERTALANFFY

Estaba en desacuerdo con fraccionar el conocimiento del mundo en áreas arbitrarias con delimitaciones, ya que la comprensión de los sistemas solo puede lograrse cuando se estudian globalmente.
Estaba convencido de que todas las ciencias se encontraban interrelacionadas.

Investiga sobre las características que tienen las organizaciones según propuesta de KATZ Y KAHN.

1.-Importación: Requiere de insumos del ambiente que le proporcionen energía para su funcionamiento, pues ninguna estructura es autosuficiente.

2.-Procesamiento: Transforma los insumos recibidos mediante una actividad interna.

3.-Exportación: Aportan sus productos o resultados hacia el ambiente.

4.-Ciclo de eventos repetitivos: Importación-procesamiento-exportación, reciclando sus operaciones en el transcurso del tiempo.

5.- Entropía negativa: Para sobrevivir necesitan detener la entropía-tendencia a la extinción-reabasteciéndose de la energía necesaria.

6.-Información, retroalimentación negativa y proceso de codificación: En donde la información permite conocer la organización. La retroalimentación negativa permite corregir las desviaciones. La codificación permite reaccionar solo ante las señales importantes.

7.-Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: Mantener estable el sistema.

8.-Diferenciación: Tiene sus propias características que lo hacen diferente a los demás.

9.-Equifinalidad: Puede lograr el mismo fin por diferentes caminos.

10.-Fronteras: Son los límites del sistema que definen sus campos de acción.


EJEMPLOS DE SISTEMAS TECNOLOGICOS Y DE SOCIALES.

Tecnológicos: Internet, maquinarias.

Sociales: Escuela, iglesia, ejercito, la familia.

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